• 91 567 78 25

“La profesión de óptico-optometrista en España tiene una tasa de empleabilidad superior al 90%”

Lunes, 12 julio, 2021

Estudios

Laura Vivas Redactora de CUNIMAD

Ana Díaz es responsable de formación de Alain Afflelou, la principal red de franquicias de óptica en Europa. Con ella hablamos sobre las salidas laborales y el futuro del sector.

¿Qué formación tiene el óptico-optometrista español?

En España la titulación de óptico-optometrista en un grado universitario de 4 años, orientado a formar a profesionales altamente cualificados para el cuidado de la salud visual mediante el desarrollo de actividades dirigidas a la prevención, detección, evaluación, diagnostico y tratamiento de las alteraciones de la visión.

Existen actualmente 13 universidades en España donde puedes realizar cursar este grado, y CUNIMAD ofrece ventajas competitivas, como la posibilidad de cursar tus estudios online compaginándolos con tu trabajo o tu vida personal desde cualquier punto de España, así como realizar las prácticas de las asignaturas en tu provincia sin largos desplazamientos en los establecimientos sanitarios de óptica de Alain Afflelou y otras empresas relacionadas.

Esto representa la democratización de la formación clínica universitaria, que requiere la realización de un elevado numero de horas de prácticas, normalmente en los laboratorios del campus universitario. A demás incorpora en su metodología de aprendizaje la tecnología 3D, innovación en los modelos de aprendizaje.

¿Cuáles son los perfiles profesionales con más demanda en la actualidad?

Aproximadamente el 50% de la población utiliza gafas o lentes de contacto. Este número se incrementa cada año debido a los hábitos de vida con mayor actividad en cerca, uso de pantallas digitales y mayor esperanza de vida.

La salud visual cobra cada día mayor importancia y existe una gran innovación en el desarrollo de soluciones y productos para compensar y tratar los errores refractivos, como es el caso de las nuevas soluciones para el control de la miopía en niños.

Se estima que en 2050 la miopía infantil afectará al 50% de la población.

Necesitamos profesionales en el sector con habilidades personales como la responsabilidad, la autonomía, la creatividad, la valentía; cualidades esenciales para adaptarnos a las nuevas formas de trabajar y relacionarnos en el nuevo ecosistema de transformación y cambio constante que nos toca vivir. Además, en AFFLELOU valoramos el nivel de alineamiento del candidato con nuestros valores (innovación, dinamismo, liderazgo y compromiso).

¿Qué necesidades formativas detectáis entre vuestros empleados?

Las profesiones sanitarias requieren mucha práctica profesional para ir consolidando todo lo aprendido durante el grado, a través de la experiencia de ver casos en gabinete y un reciclaje constante de aspecto clínicos y optométricos. En ALAIN AFFLELOU, tenemos un protocolo optométrico personalizado sobre el que entrenamos a todos nuestros ópticos y cada año realizamos una certificación técnica con el objetivo de actualizar y refrescar conocimientos. Además, compartimos casos y experiencias a través de nuestras comunidades de conocimiento, hacemos sesiones clínicas una vez a mes y masterclass para estar al día.

Además, la formación clínica del optometrista tiene que ir acompañada de formación empresarial, puesto que muchos optometristas acaban abriendo su propio centro, y preparación en neuromarketing y gestión comercial para el retail sanitario. Son competencias que completan el perfil técnico del óptico-optometrista para desempeñar con éxito su profesión.

¿Qué tipo de formación online promovéis en ALAIN AFFLELOU?

En nuestra empresa la formación en una palanca de crecimiento, motivación y desarrollo para nuestros colaboradores. Contamos con Afflelou Academy, que tiene 3 áreas de talento: learning, reseach y impulse. Además de formación y certificación técnica en aspectos clínicos y optométricos, tenemos formación con proveedores de producto y de especialidades clínicas.

Participamos en estudios de investigación en colaboración con equipos de investigación de la Universidad Complutense y la Universidad Europea. Impulsamos el desarrollo a través de ayudas y becas para nuestros colaboradores y tenemos comunidades como el panel de expertos y el pull de tutores de grado y máster, donde nuestros ópticos compaginan su trabajo en tienda con actividades docentes.

¿Cómo la adaptáis en función del perfil de cada trabajador?

Tenemos un programa formativo de onboarding para nuevos colaboradores con el acompañamientos de optometristas experimentados de la casa y una certificación inicial nivel I. Para ópticos senior, contamos con curso especializados y planes de desarrollo individualizados para su crecimiento profesional.

Para concluir, ¿cómo valoras la empleabilidad en el sector de la óptica y la optometría?

La profesión de óptico-optometrista en España tiene una tasa de empleabilidad superior al 90%. El trabajo en establecimiento sanitario de óptica es donde se concentran el 82.4% de las ofertas de empleo, seguido de actividades sanitarias y actividades de atención visual primaria con un 11,8% de ofertas de empleo.

En los últimos años, se ha producido un crecimiento de la oferta de empleo en centros de oftalmología y cirugía refractiva, donde el óptico-optometrista colabora con el oftalmólogo en la detección de disfunciones visuales. También existen salidas profesionales en el ámbito de la educación y en empresas dedicadas a la fabricación y distribución de productos ópticos.

Además, existe una gran oportunidad de emprendimiento en retail sanitario abriendo tu propia óptica de forma independiente o bajo el amparo de una marca o cadena.

Actualmente, en España no existe limitaciones legales por número de habitantes para abrir un establecimiento de óptica, como sí ocurre con las oficinas de farmacia y esto representa una oportunidad de negocio.

En ALAIN AFFLELOU contratamos aproximadamente 150 ópticos cada año y contamos con 750 ópticos-optometrista en nuestra red de tiendas en España