Inclusión Educativa y Rendimiento Académico

Martes, 30 abril, 2019

CUNIMAD

Carlos Monge Coordinador del Máster Universitario en Psicopedagogía de CUNIMAD

Retomando el artículo publicado por Jessica Mouzo en el El País el 8 de abril, bajo el título “La escuela saca notable en acogida, pero suspenso en integración”, cabe recordar la enorme importancia que tiene brindar una educación de calidad para todos los alumnos y alumnas.

Obviamente, contar con un sistema educativo de calidad va a repercutir directamente en los aprendizajes del alumnado y en su rendimiento académico. Como recoge el citado artículo, el problema del abandono escolar y de los bajos rendimientos se agrava cuando se trata de estudiantes migrantes, pues todavía el sistema educativo no está dándole una respuesta educativa acorde a sus necesidades y características ni está promoviendo completamente la igualdad de oportunidades.

Máster en Psicopedagogía CUNIMAD

Precisamente, en el Máster Universitario en Psicopedagogía vamos a trabajar algunas estrategias que están orientadas a estos propósitos. En la asignatura “Convivencia, resolución de conflictos y acción tutorial” vamos a ver cómo diseñar, implementar y evaluar medidas concretas para reducir el abandono escolar, como viene demostrando el Programa de Alumnos Ayudantes.

También, en la asignatura “Atención a la diversidad desde una enseñanza inclusiva” trabajaremos algunas estrategias de inclusión educativa, como ha demostrado el aprendizaje cooperativo, cuya evidencia se viene consolidando desde el Proyecto de I+D “Incidencia del aprendizaje cooperativo en la inclusión de alumnos con altas capacidades de la Comunidad de Madrid”.

Paralelamente, en la asignatura “Construcción del fracaso y el éxito escolar” veremos diversos factores que inciden en el rendimiento académico del alumnado, como son las prácticas y actitudes del profesorado, promoviendo un cambio en su percepción y quehacer hacia modelos más inclusivos.

En definitiva, el Máster Oficial en Psicopedagogía del Centro Universitario Internacional de Madrid (CUNIMAD) ofrece una serie de elementos clave para reducir el absentismo escolar, desarrollar una educación más inclusiva y mejorar la participación, los aprendizaje y el rendimiento de todos los alumnos, independientemente de su país de procedencia, su lengua materna o sus características sociales.