• Centro adscrito Metodología CUNIMAD

La tutora, un pilar fundamental para los alumnos del Grado en Nutrición Humana y Dietética

Jueves, 8 marzo, 2018

Nutrición

El papel del tutor en CUNIMAD es muy importante debido a su metodología, donde los alumnos están acompañados de manera continua para resolución de dudas o cualquier otra cuestión.

Erica Peñil Navarro, tutora del Grado en Nutrición Humana y Dietética, explica en esta entrevista cuáles son sus funciones y en qué medida ayudan a los alumnos.

¿Cuál es el papel de la tutora en las titulaciones de CUNIMAD?

El papel de la tutora en CUNIMAD es el de servir de enlace de unión entre la universidad y el alumnado.

Nos encargamos de ofrecerles información importante en cuanto a fechas de interés, aspectos a tener en cuenta en determinadas cuestiones, por ejemplo, documentación a entregar de cara a exámenes, prácticas de laboratorio en el caso del Grado, todo el proceso de los Trabajo Fin de Grado (TFG), etc.

Nuestra función también es la de planificar el estudio para que el alumnado pueda alcanzar sus objetivos a lo largo de todo el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

¿Por qué es importante este papel para el alumno?

Es importante porque somos su “persona” de referencia, la que les motiva y ayuda. Somos su apoyo y la persona más cercana que tienen a la que contar sus dudas, problemas o alegrías.

Recuerdo en exámenes estar deseando que los profes me enviaran las notas para ver que habían ido sacando, como si yo hubiera sido la estudiante y sintiera esos “nervios”.

¿Cuándo puede contactar el alumno contigo y de qué manera?

Nos pueden contactar a través de varias vías: de forma telefónica, por correo electrónico, en los foros que tenemos habilitados en nuestra aula general del Grado o en las propias sesiones de tutoría informativas que realizamos a lo largo del curso.

¿Qué papel tiene la tutora en su relación con el claustro docente y los alumnos?

Al igual que somos el enlace entre la Universidad y el alumnado, en este caso servimos de nexo entre claustro y los chicos y chicas. Mantenemos un contacto directo con todas las personas y esto nos sirve para saber qué necesidades van surgiendo, como van con las clases, que asignaturas les gustan más, cuáles les resultan más complicadas….

Transmitimos confianza y eso se traduce en opiniones, sugerencias, mejoras y ¡felicitaciones! Tenemos una evaluación de primera mano.

¿Qué tipo de cuestiones suelen plantear los alumnos y en qué medida podéis resolverlas?

Yo creo que todas las cuestiones que se nos plantearían cuando empezamos a estudiar. Surgen dudas del tipo…Entramos en el Campus y, ¿qué recursos tenemos disponibles y para qué sirve cada uno de ellos?, ¿dónde descargar los temas?, ¿dónde están las fechas de entrega de actividades?, ¿cómo vemos las notas?

Se plantean cuestiones de gestión académica como: reconocimiento de créditos, solicitud de prácticas, documentación de exámenes y fechas de importancia en algunos trámites administrativos.

Y otro tipo de asuntos que pueden ir desarrollándose durante el curso.

Grado en Nutrición Humana y Dietética