• Centro adscrito Metodología CUNIMAD

Miriam Montes: "La tutora ayuda, orienta y asesora en todo el proceso formativo"

Miércoles, 14 marzo, 2018

Psicopedagogía

Miriam Montes, tutora del Máster Universitario en Psicopedagogía de CUNIMAD, habla sobre su experiencia con los alumnos.

¿Cuál es el papel de la tutora en el Máster Universitario en Psicopedagogía?

La tutora no es sólo la vía de contacto que tiene el alumno con los profesores, sino que también ayuda, orienta y asesora en todo el proceso formativo ya sea guiándolo por la plataforma virtual, facilitando información referente a plazos, exámenes, formularios y lo más importante motivándolos a lo largo de todo el curso académico.

¿Por qué es importante este papel para el alumno?

Es verdad que para muchos alumnos es la primera vez que estudian con esta metodología y a pesar de que tenemos una plataforma muy intuitiva y está todo muy bien planificado, en un inicio, el alumno necesita tener a alguien de referencia para resolver sus dudas. La figura del tutor ayuda al alumno a no sentirse solo, ya que saben que pueden contactar por distintas vías con nosotros y eso les da seguridad.

¿Cuándo puede contactar el alumno con vosotros y de qué manera?

Dentro del horario de tutorías, que es toda nuestra jornada laboral, el alumno puede contactarnos ya sea directamente por teléfono, mediante correo electrónico o a través del foro que encontrará en la plataforma. Este foro es visible para todos, lo que hace que para algunas cuestiones generales la información sea compartida con el resto del alumnado.

¿Qué papel tiene la tutora en su relación con el claustro docente y los alumnos?

La tutora tiene un contacto directo con los docentes, así como con la dirección del estudio por lo que cualquier cuestión académica que el alumno quiera plantear, el tutor se lo gestiona y de esta forma se asegura que el alumno ha obtenido respuesta a sus cuestiones en un plazo corto. El alumno, a su vez, también tiene contacto con los docentes a través del chat en las sesiones virtuales o a través del foro.

¿Qué tipo de cuestiones suelen plantear los alumnos y en qué medida el tutor puede resolverlas?

El alumno suele plantear cuestiones de todo tipo, podemos distinguir entre aquellas más técnicas y otras más académicas. Las preguntas pueden ir desde plazos, contenidos, sedes de exámenes, gestión de prácticas, envío de actividades… De igual forma todas aquellas cuestiones que puedan ser más académicas y deban ser contestadas por el profesor tales como planteamiento de actividades u orientación hacia el examen son trasladadas al profesor para que al final de las sesiones virtuales pueda darles pautas de trabajo.

Máster Universitario en Psicopedagogía