Comunicación infantil y audiología: cómo afecta la sordera en el desarrollo de los niños
Jueves, 2 septiembre, 2021
Aunque la mayoría de los niños puede oír desde su nacimiento, existen bastantes casos de niños con problemas auditivos, sean temporales o permanentes. Estos pueden desarrollarse durante la gestación o adquirirse más tarde. Según la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia (CODEPEH), “el 80% de las sorderas infantiles están presentes en el momento del nacimiento”.
En España, nacen aproximadamente 2.000 niños con discapacidad auditiva cada año, con uno de cada mil de ellos afectado de una forma severa y profunda bilateral. Esta cantidad asciende a cinco de cada mil niños si se incluye a los recién nacidos con sordera o hipoacusia de cualquier grado, sea leve, moderada o severa, reporta un artículo científico publicado en la Formación Activa en Pediatría de Atención Primaria.
¿Cuáles son las causas de los problemas auditivos?
Los motivos más comunes de pérdida auditiva son:
- Un defecto genético al nacer
- Una infección de oído
- La acumulación de cerumen
Los neonatos también tienen otros factores de riesgo, como el bajo peso al nacer, otras infecciones virales o anomalías (herpes, rubéola, hiperbilirrubinemia, etc.) o uso de un respirador. Para lactantes y niños, una pérdida auditiva se puede provocar debido a una lesión craneal, un objeto extraño metido en el canal auditivo e incluso por ruidos fuertes.
¿Cómo se detecta una pérdida auditiva?
Muchos casos son detectados directamente por cribado. Actualmente, todas las comunidades autónomas de España tienen programas de detección precoz de la hipoacusia, y no solo en niños con factores de riesgo. Lo más común es un programa diagnóstico de atención precoz que sigue el plan 1-3-6:
- 1: todos los recién nacidos deben ser cribados auditivamente antes de dejar el hospital o en el primer mes de edad.
- 3: los que no pasen el primer cribado auditivo tendrán un diagnóstico audiológico con 3 meses de edad.
- 6: en los niños con hipoacusia permanente se debe iniciar la intervención terapéutica adecuada a los 6 meses.
Si se sospecha de una pérdida auditiva, no se debe esperar a ver como evoluciona, sino llevar al niño inmediatamente a un especialista. El diagnóstico de la causa específica de la hipoacusia del niño proporcionará información del pronóstico y también del planteamiento terapéutico adecuado (como un audífono o implante coclear), además de dar una cierta tranquilidad de saber qué provoca la patología.
Impacto de la sordera en el desarrollo infantil
Obviamente, la adquisición del lenguaje oral se desarrolla con el estímulo sonoro, por lo cual, una pérdida auditiva implica dificultades en el manejo del lenguaje. Pero hay otras consecuencias más allá de la comunicación, como el desarrollo social, emocional e intelectual del niño.
Además de limitaciones en el lenguaje oral, los niños también pueden tener problemas lingüísticos en aprender y usar correctamente el lenguaje escrito, lo cual puede afectar sus posibilidades de adquirir conocimientos en otras áreas y limitar tanto su aprendizaje autónomo como su vida social.
Según Intervención Psicosocial, una publicación del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, el momento clave en el desarrollo de la audición y posterior adquisición del lenguaje oral es durante la infancia. Este tiempo se conoce como el “periodo crítico auditivo, un concepto ligado a recientes investigaciones y unánimemente aceptado, que indica que el periodo de mayor plasticidad auditiva se ciñe a los seis primeros años de vida (y especialmente a los tres primeros).”
Por eso, una intervención temprana es tan clave, ya que esos primeros años de vida también forman un periodo crítico de la plasticidad neuronal, y “la información sensorial auditiva adecuada es esencial para el desarrollo normal” del cerebro.
Tratamiento
Con un diagnóstico precoz que permita iniciar una atención temprana, puede haber mucho éxito en el tratamiento de la hipoacusia en los niños. A nivel profesional, ya hay muchos expertos que pueden ayudar a orientar tanto a la familia como al niño: otorrinolaringólogo (ORL), pediatra, audioprotesista, logopeda, psicopedagogo, educador…
Además de las intervenciones terapéuticas, existen varias tecnologías adaptadas, “desde los audífonos retroauriculares convencionales hasta los equipos de implantes cocleares, desde los vibradores y avisadores luminosos hasta los teléfonos de texto o la subtitulación televisiva; hay una enorme gama de productos encaminados a mejorar el acceso a la información en las personas sordas” (Intervención Psicosocial).
Los avances de los implantes cocleares, específicamente, combinados con la mejora en la detección precoz, hacen que el pronóstico de muchos niños sordos sea mucho más esperanzador que unos pocos años atrás. De hecho, el desarrollo del lenguaje en niños que reciben implantes precozmente puede pasar por las mismas fases que en los niños con audición normal. Así que, con una estimulación auditiva e intervenciones que fomenten el desarrollo fonológico, los niños con pérdidas auditivas pueden seguir los mismos periodos de desarrollo naturales que el resto de los menores.
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Bibliografía
- Pinilla Urraca, M. Hipoacusias en la infancia. Formación Activa en Pediatría de Atención Primaria. 2017; 10; 58-68
- Asunción Monsalve González, Faustino Núñez Batalla. La importancia del diagnóstico e intervención temprana para el desarrollo de los niños sordos. Los programas de detección precoz de la hipoacusia. Intervención Psicosocial. 2006; Vol. 15 nº. 1
- Udayan K. Shah. Alteración auditiva en niños. Manual MSD. 2020