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¿Cuáles son las salidas profesionales del psicopedagogo?

Jueves, 8 julio, 2021

Estudios

La psicopedagogía debe de ser entendida como la acción pedagógica centrada en la atención a la diversidad a todo estudiante en nuestras escuelas, fiel reflejo del mundo actual globalizado, intercultural y diverso.

Por tanto, es la puerta que abre el camino hacia la educación inclusiva, planteando en el ejercicio profesional un nueva mirada, la visión de la psicopedagogía como acción de apoyo inclusivo a cualquier estudiante en el aula.

Así, los profesionales de la psicopedagogía proponen nuevas metodologías a los docentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje, para gestionar la inclusión dentro del aula. Opciones metodológicas como son el aprendizaje cooperativo, centro de gestión inclusiva, el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) o las comunidades de aprendizaje, (generando estas un cambio trasformador en la escuela, proyectando centros educativos dónde padres, profesores y alumnos de forma democrática, van construyendo sus propia escuela). Encontramos también el aprendizaje-servicio (AsP), las paletas de inteligencia en base a la conceptualización de las inteligencias múltiples, etc.

Con alguna de estas acciones desarrolladas en cada colegio y escuela se posibilita una mayor calidad e inclusión en la educación que se plantea en la actualidad y a través del Máster Universitario en Psicopedagogía de CUNIMAD el alumno aprenderá a ejercitar esta visión mediante la formación recibida.

Ámbitos de aplicación de la psicopedagogía

La psicopedagogía se fundamenta en el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje, dando a conocer todos los aspectos a nivel psicológicos y pedagógicos que fomentan e interceden en el proceso de aprendizaje.

En esta línea, especifica y trata de dar respuesta a las dificultades que presentan las personas que muestran alteraciones en su desarrollo, propiciando estrategias para obtener el máximo provecho a la escolaridad, de igual forma que aquellas personas que no presentan ningún tipo de dificultad ni alteración.

Su objeto de estudio es aplicable no sólo al ámbito educativo formal, sino también a ámbitos tan diversos como el deporte, la salud o los recursos humanos, en tanto en cuanto permite mejorar procesos a través de acciones de planificación y formación de los diferentes profesionales que se desempeñan en las áreas descritas.

 

Por ello, es importante formase de manera científica, académica y empírica a través de este máster que CUNIMAD ofrece dentro de su específica oferta académica. La posibilidad de adquirir las competencias en este sentido, fundamentando la formación a través de contenido, actividades, clases y otros recursos, dotan al futuro profesional de la psicopedagogía de una formación sólida y de calidad. Todo en aras de poder abordar con garantías los retos que se les presenten en su presente o futuro profesional.

En un mundo globalizado, y en una Europa que pretende un espacio común de educación, y ante unas necesidades sociales que cada día reclaman más de la interdisciplinariedad, la psicopedagogía se erige como modelo de convergencia epistemológica de muchas disciplinas y de muchos ámbitos de acción profesional (Cabrera-Pérez y Bethencourt Benítez, 2010).

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La formación del psicopedagogo

El perfil profesional del psicopedagogo nos debe hacer reflexionar sobre las necesidades y demandas actuales en ámbitos tanto formales como informales, teniendo en cuenta la gran cantidad de cambios existentes a nivel social. En cuanto a los ámbitos que abarca el psicopedagogo tenemos, por una parte, el escolar, fundamentado en el asesoramiento e intervención educativa, donde destacan las funciones de orientación e intervención psicopedagógica en las distintas instituciones escolares.

Entre las tareas específicas dentro de este ámbito están el asesoramiento al profesorado, la orientación del alumnado, la atención a la diversidad, el diagnóstico y la elaboración de programas de intervención y el asesoramiento con los padres, entre otros.

De igual modo, está el ámbito social y laboral, donde la función básica se centra en la orientación e intervención psicopedagógica en los diversos entornos sociales, los departamentos de recursos humanos de las organizaciones empresariales, el asesoramiento o consultoría para la formación en las empresas y la mediación familiar.

Las tareas específicas que realiza dentro de este ámbito están relacionadas con el asesoramiento institucional, la detección de necesidades formativas, la planificación y seguimiento de programas educativos, la selección de personal, la integración e inserción laboral, la formación ocupacional y continua, el apoyo a las familias y el desarrollo personal y profesional (Aznar, Hinojo y Fernández, 2007).

De ahí, la enorme importancia de que el psicopedagogo sea un profesional cualificado en aras de adquirir competencias transversales, interpersonales y sistémicas que posibiliten su transformación en un experto, tanto en el aprendizaje escolar como en planes de formación específicos, a lo largo de toda la vida.

Salidas profesionales en Psicopedagogía

Realizar el Máster en Psicopedagogía de CUNIMAD es sinónimo de adquirir dichas competencias, con el objetivo de desarrollar futuras funciones profesionales, en las siguientes áreas y puestos de trabajo:
Ámbito formal:

  • Especialista en asesoramiento, intervención y orientación a alumnado con dificultades de aprendizaje.
  • Miembro de equipos especializados en trastorno del comportamiento.
  • Miembro de Equipos de Orientación Educativa o Departamentos de Orientación.
  • Coordinador de proyectos educativos en diferentes ámbitos y de planes de atención a la diversidad.
  • Orientador profesional.
  • Miembro de Equipos de Mediación y asesoramiento intercultural.
  • Miembro de Equipos de Asesoramiento Psicopedagógico.
  • Técnico-asesor en servicios de orientación universitaria.
  • Especialistas de Gabinetes Psicopedagógicos.

En el ámbito sociocomunitario:

  • Asesor psicopedagógico en asociaciones sin ánimo de lucro.
  • Director y coordinador de programas de acción social.
  • Mediador comunitario.
  • Asesor sobre adopciones de niños.
  • Asesor de atención a la infancia y la adolescencia.
  • Editor y creador de materiales educativos multimedia.
  • Asesor para programas de empleo con apoyo de personas con diversidad funcional.

En el ámbito laboral:

  • Técnico de desarrollo profesional e inserción sociolaboral.
  • Dinamizador de acción investigativa sociolaboral.
  • Coordinador de programas y planes de formación para diferentes ámbitos empresariales.
  • Asesor para programas de empleo con apoyo de personas con diversidad funcional.
  • Técnico/a en planes y políticas de igualdad de oportunidades.
  • Asesor en centros de formación profesional y consultorías de formación o centros especiales de trabajo.

José Jesús Trujillo Vargas & Ignacio Perlado Lamo de Espinosa

Referencias:

1.Cabrera, L. y Bethencourt, J.T. (2010).  La psicopedagogía como ámbito científico-profesional. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(2), 893-914.

2. Aznar, I., Hinojo, F.J. y Fernández, F.D. (2007). Competencia, competencias profesionales y perfil profesional: retrato del perfil del psicopedagogo. Publicaciones, 37, 109-116