• maestra de logopedia con alumna
  • 91 790 97 32

En qué sectores puede trabajar un logopeda, una de las carreras de Salud con más salidas laborales

maestra de logopedia con alumna

Jueves, 5 septiembre, 2019

CUNIMAD

Laura Vivas Redactora de CUNIMAD

Las cifras son claras: según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (a partir de los datos aportados por la afiliación a la Seguridad Social), la empleabilidad de las personas que estudian Logopedia al graduarse es de 76%. Esto supone una tasa alta y una oportunidad para todo aquel interesado en desarrollarse en el sector salud.

Y es que, en los últimos años, el campo de trabajo de la Logopedia se ha ampliado considerablemente. Es un área que cada vez ofrece más oportunidades a los profesionales de las ramas sanitarias, pero también de la educación.

Nuevos caminos en materia de Salud

La Logopedia es la disciplina que aborda el tratamiento y corrección de los trastornos que afectan la voz, la pronunciación y el lenguaje oral y escrito, mediante técnicas de reeducación.

Entre las funciones principales del logopeda está también la de planificar y ejecutar intervenciones preventivas, para reducir la incidencia de esos trastornos y mejorar las funciones verbales y comunicativas en personas sanas.

En una entrevista reciente, el doctor Ignacio Cobeta -quien dirige el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid- señaló que “la sociedad actual está muy sensibilizada con los problemas de la comunicación, lo que hace que los logopedas tengan nuevos y más extensos campos para la actuación profesional”.

maestra de logopedia con niña
 

Al ser una disciplina perteneciente a las ciencias sanitarias, implica que “los hospitales y otros centros sanitarios tengan puestos profesionales para ellos”, como explica el doctor, que también dirige el Grado en Logopedia de CUNIMAD. Pero las aplicaciones profesionales van más allá.

Logopedia y Educación, un buen matrimonio

Cursar un Grado en Logopedia resulta ideal para personas que quieran desempeñarse en una de las disciplinas clínicas más demandadas de ciencias de la salud.

De la misma forma, profesionales sanitarios provenientes de diversas ramas que estén en activo, pero busquen dar un giro en sus carreras, puede optar por estudiar el grado. Asimismo, esta titulación es idónea para aquellos que quieran volver a insertarse en el mercado laboral.

No obstante, la carrera también ofrece una gran oportunidad de aglutinar a profesionales del ámbito de la educación, ya que les permite aplicar conocimientos específicos en sus tareas educativas. O bien, para aquellos educadores que directamente pretendan cambiar de profesión, que no son pocos.

En el caso de los profesionales con una experiencia laboral superior a los cinco años, esa cifra suele superar los 2.000 euros netos al mes. Claro que todo depende de los centros, instituciones y ámbitos (privado o público) donde se desempeñe el trabajador.

Las oportunidades laborales de un logopeda

Son múltiples los sectores en los que pueden desempeñarse los logopedas, que integran el top 8 de las carreras de Ciencias de la Salud con más salidas laborales, según un informe reciente del diario El Mundo. Otras investigaciones como la de Careerbuilder y Economic Modeling Specialists Intl. (EMSI) sitúan a los logopedas entre los 10 perfiles profesionales más demandados.

Según indica el perfil profesional del Logopeda del Consejo General de Colegios de Logopedas, las áreas de actuación profesional de estos titulados suele ser principalmente la Sanidad, pero también se emplean en Educación y Bienestar Social, tanto en entidades públicas como privadas.

infografia salidas laborales logopedia

Uno de los puestos de trabajo más comunes lo desarrollan en hospitales y centros de salud, tratando trastornos del lenguaje y de comunicación que presentan los pacientes como los surgidos a consecuencia de daños cerebrales o atragantamientos por disfagias, por nombrar dos ejemplos.

En este sentido, pueden trabajar en los servicios de otorrinolaringología, foniatría, rehabilitación, cirugía maxilofacial, neurología, neuropediatría, psiquiatría, unidades de psicología, rehabilitación en daño cerebral, servicios neonatales, unidades de cuidados intensivos y de salud mental, y en unidades de comatosos, entre otros.

Otro campo de trabajo frecuente para el logopeda se realiza en los centros educativos, formando parte de equipos interdisciplinares que ayudan al alumnado a desarrollar sus capacidades para un mejor entendimiento y comunicación con el mundo que lo rodea.

Los centros de atención precoz suponen otra plaza de trabajo para estos profesionales, así como los centros de Logopedia infantil, a los que acuden niños y niñas con situaciones específicas en las que la labor de un logopeda resulta imprescindible para su correcto desarrollo.

Centros de atención primaria, atención domiciliaria, centros geriátricos, gabinetes y centros privados… La amplitud de aplicaciones que tiene la Logopedia ha hecho que su tasa de empleabilidad crezca. No pierdas la oportunidad de estudiar el Grado de Logopedia.

Titulación relacionada:

 Grado en Logopedia