• 91 790 97 32

Ismael Fuentes, presidente de ALE: " La formación online, ahora más que nunca, es el futuro "

Martes, 10 noviembre, 2020

CUNIMAD

La logopedia clínico-educativa será el tema central de la XI edición del Congreso Internacional de la Asociación de Logopedas de España (ALE), que este año se celebrará en versión online a consecuencia del coronavirus. Hablamos de este evento y del futuro de la profesión con Ismael Fuentes, presidente de ALE y profesor del Grado de Logopedia de CUNIMAD.

¿Cómo va a ser esta edición en línea del Congreso ALE, marcada por el COVID-19?
Esperemos que bien, sin ningún problema. Este congreso se iba a realizar en modalidad mixta pero, al tener la pandemia desde febrero, tuvimos que cambiar el formato haciéndolo totalmente online. De esta forma, entendemos que nos adaptamos mejor a la realidad actual.

A las ponencias se suman talleres, también en formato online, ¿de qué tratan y cómo están planteados?
Los talleres, como realmente dices serán online pero tendrán la característica que son grabados en anterioridad y emitidos en la plataforma de la ALE para verlos en diferido. Cada taller tendrá un formulario de comentario para que el alumno pueda preguntar o simplemente dejar su comentario al respecto, haciendo que el taller se adapte y sea rico en diversidad. Todos los talleres giran en torno a los trastornos por patologías del entorno del niño en edad pediátrica. Se plantean talleres, comunicaciones y pósteres, en donde cada ponente abordará desde su perspectiva sus investigaciones, o puntos de vista científicos de su diagnóstico o tratamiento logopedico.

Esta edición 2020 tiene una parte solidaria a favor de la Cruz Roja, ¿nos puede hablar sobre esta colaboración?
Antes de la pandemia tuvimos la suerte de que ALE y Cruz Roja Española firmáramos un convenio en el que abordar de manera mutua acciones en pro de la mejora y del acercamiento de la Logopedia a todos sus afiliados y personas necesitadas, colaboraciones en materia de formación, clínica, solidaria etc., que sin lugar a dudas enriquece a las dos instituciones. La pandemia ha parado algunas de las acciones que teníamos en mente, y que ya teníamos incluso avanzadas, que era proveer a todos nuestros centros asociados de la infraestructura adecuada para que cada afiliado o persona que estuviera vinculado a Cruz Roja pudiera ser tratada por cualquiera de nuestros profesionales en los centros asociados que tiene ALE en toda España. Ese era uno de los temas que teníamos que desarrollar y que en breve retomaremos para que siga su curso.

Como presidente de la Asociación de Logopedas de España, ¿a qué retos se enfrenta la profesión en estos momentos?
La profesión necesita de pilares más sólidos y sobre todo necesita crecer más y mejor. Tenemos que mejorar en infraestructuras, aparatología, formación, especialización, hacernos un hueco entre las demás especialidades y que se nos tenga en cuenta en patologías o trastornos que son meramente logopédicos. La Asociación de Logopedas de España (ALE), es una asociación que vela por que se cumplan estos y otros requisitos que resultan indispensables para nuestra profesión y nuestra dignidad como Logopedas.

Compartes tu amplia experiencia profesional con los alumnos del Grado en Logopedia de CUNIMAD ¿Cómo está siendo la experiencia?
Desde que mi gran amigo el Dr. Cobeta se puso en contacto conmigo, prácticamente a las puertas de comenzar un proyecto como era el grado de Logopedia de CUNIMAD, ofreciéndome una asignatura como es “Fundamentos de la Logopedia”, ha pasado un año y poco más,. Los primeros meses, que digo, semanas fueron muy duras para poder tener todo a tiempo. Pero, como le dije en su momento, la asignatura la tendría preparada para el comienzo del grado, y así fue. La formación online es algo que trabajo desde hace 15 años y la verdad es que me gusta,ahora más que nunca es el futuro se quiera o no. La experiencia que estoy teniendo en CUNIMAD es francamente buena (director: Dr. Cobeta, coordinación académica: Dr. Cobeta y Marta Poveda, técnico de organización docente: Caminal Provoste, tutorías: Rebeca Bermejo, etc), son un equipo espectacular que están siempre atentos para y ante todo lo que tenga que ver con el grado, trabajando para que tanto los profesores como los alumnos estén bien atendidos, la verdad es que es un equipo fabuloso.

¿Qué destacarías del programa académico?
El gran equipo docente que tiene y lo que puede hacer por el alumno que estudie en CUNIMAD, ya que eso es el punto de partida para obtener buenos profesionales después del grado.

Cuentas con un perfil multidisciplinar, en el que también dedicas tiempo a la investigación ¿nos podrías hablar más sobre tus líneas de trabajo?
Mi línea de trabajo siempre ha sido la biomecánica, mi especialidad está centrada en trastornos miofuncionales y orofaciales, trastornos respiratorios y del ATM. El saber que la etiología no se encuentra en muchos casos allá donde uno piensa o se supone que está, es algo que me mueve a realizar estudios con aparatos de medición como es el dinamómetro o, en estos momentos, trabajamos con la electromiografía de superficie para tratar siempre de buscar la especificidad tanto en el diagnóstico como en el tratamiento. Es lo que se llamaría ser específico a la hora de tratar a un paciente y saber en todo momento lo que estas haciendo y porqué. Es algo que a mis alumnos, tanto de grado como de máster les digo habitualmente; hay que aprender y poder razonar las cosas que haces, debes saber explicar lo que estás haciendo y porqué lo estás haciendo y sobre todo debes de saber relacionar las cosas. Si conoces las relaciones del ser humano en su etiopatogenia, sabrás en todo momento donde te encuentras y realizarás un trabajo específico y estructurado.

Por último, ¿cómo ves el futuro del logopeda en España?
Como he comentado anteriormente, a la Logopedia le queda mucho camino por recorrer. Es una profesión que, aunque no lo parezca,  tiene un gran abanico de posibilidades, tanto diagnósticas como terapéuticas. El perfil de competencias se establece en diferentes bloques: trastornos del lenguaje y el habla, comunicación, postura, audición, respiración, voz, función oral no verbal, masticación, deglución, y función orofacial; diseño, planificación, diagnóstico e intervención logopédica: desarrollo de habilidades profesionales, y técnicas e instrumentos de evaluación. La profesión del Logopeda puede realizarse tanto en el ámbito educativo, social, judicial o sanitario, de ahí que sea una profesión de futuro: Recientemente la Asociación de Logopedas de España se está preocupando precisamente de acercar las profesiones que giran entorno a la Logopedia para que se conozca el potencial del Logopeda que por desgracia, en algunas profesiones todavía no se conoce.