"Poco después de acabar el máster conseguí trabajo como maestra de Educación Primaria y psicopedagoga"

Miércoles, 4 noviembre, 2020

CUNIMAD

Karla Garrido terminó sus estudios del Máster de Psicopedagogía en CUNIMAD en plena pandemia. La experiencia, según sus palabras, ha supuesto un aprendizaje que le ha abierto las puertas a nuevas oportunidades laborales y la incursión en diferentes áreas de su profesión. Conoce su experiencia en las siguientes líneas.

¿Por qué te decidiste a estudiar Psicopedagogía?

Esta aventura en la psicopedagogía empezó para mí como respuesta a una “derrota”. Me presenté en 2019 a oposiciones de maestros en la Comunidad de Madrid. Aprobé la primera parte de la prueba, pero suspendí por muy poco la segunda parte. El resultado de mis oposiciones hizo que me plantease nuevos objetivos para ese próximo curso escolar. Decidí realizar el Máster en Psicopedagogía porque me interesaba la psicología y la atención a la diversidad y porque creía que así ampliaría los conocimientos que obtuve en mi gradom  que me ayudarían a mejorar como docente. También pensé que el máster me abriría caminos que hasta ese momento no me había planteado, como hacer un doctorado en el futuro o trabajar en gabinetes psicopedagógicos privados.

¿Y por qué en CUNIMAD? ¿Cómo valoras nuestra metodología?

Elegí este máster en CUNIMAD y la Universidad de Alcalá de Henares porque me ofrecía estudios semipresenciales que me permitía compaginarlos con el trabajo y organizar mi tiempo sin descuidar nada. Además me llamó la atención poder realizar las prácticas en centros psicopedagógicos, ya que me facilitaba trabajar por las mañanas de maestra y hacer mis prácticas por las tardes. También pensé que realizar las prácticas en un centro psicopedagógico me haría salir de mi zona de confort y me daría mucha experiencia con niños con dificultades de aprendizaje.

¿Cómo ha sido la experiencia de formarse en plena pandemia?

Fue estresante porque en ese tiempo estaba con el TFM y estudiando el segundo cuatrimestre. También me dio pena no poder finalizar mis prácticas presencialmente, continué de manera telemática, pero no era lo mismo. En las prácticas estaba aprendiendo mucho y fue triste pensar en que no iba a poder acabarlas. La parte positiva es que, como ya el máster estaba organizado de manera online, no hubo ninguna diferencia en cuanto a las clases y no nos retrasamos con el temario.

¿Qué es lo que destacarías del programa académico?

En un solo curso escolar se aprenden muchos contenidos. El programa académico es intenso y exigente, no porque sea online es más relajado. De hecho, no sé si podría haber terminado el máster con tan buenos resultados si en el curso pasado hubiese trabajado a jornada completa. Las enseñanzas más útiles para mi vida profesional que he aprendido en el máster han sido los contenidos en dificultades de aprendizaje, técnicas y estrategias de aprendizaje, aprendizaje cooperativo, educación inclusiva e inteligencia emocional.

¿Qué impacto ha tenido este postgrado en tu vida profesional?

Poco después de acabar el máster conseguí trabajo como maestra de Educación Primaria en un colegio que es un centro preferente TEA (Trastorno del Espectro Autista) y que trabaja con aprendizaje cooperativo. Este colegio apuesta por la inclusión en especial de niños con TEA. También en septiembre comencé a trabajar algunas horas por las tardes como psicopedagoga en el centro donde hice mis prácticas del máster. Esta experiencia me está haciendo poner en práctica lo que he aprendido en el máster y también aprender y buscar información que necesito cada día en mis sesiones, no todo se aprende en el máster.

¿Cómo es tu día a día en el centro donde trabajas?

Por las mañanas trabajo como maestra de Inglés, Science, Arts y Música. En las aulas donde enseño hay niños con dificultades de aprendizaje como la dislexia, TDAH y el TEA. Por las tardes imparto algunas sesiones en el centro psicopedagógico privado donde realicé mis prácticas de máster. Trabajo como psicopedagoga con niños y adolescentes con diferentes dificultades de aprendizaje. Las sesiones suelen ser individuales y se adaptan a las necesidades de cada alumno. También he colaborado con alguna evaluación psicopedagógica. Además, estoy llevando el Aula Neuroeducativa, uno de los proyectos del centro.

karla-garrido

¿Ha cambiado tu visión a la hora de abordar problemas relacionados con el aprendizaje?

Completamente. Antes ignoraba muchas dificultades de aprendizaje, en especial las menos notorias. Además, tenía pocas herramientas para incluir a niños con dificultades de aprendizaje en aulas ordinarias.

¿Cuáles son las características que debería de tener un buen psicopedagogo?

Un psicopedagogo es un profesional que se forma de manera continua con conocimientos innovadores para llevarlos a la práctica y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus discentes. Estas acciones se encuentran estrechamente relacionadas con la inclusión de los alumnos tanto en centros ordinarios como en la sociedad. La educación inclusiva garantiza una enseñanza de calidad, integral y accesible para todos los estudiantes.

Máster Universitario en Psicopedagogía