• 91 567 78 25

Óptico-optometrista, una profesión sin paro en España

optometria-portada

Jueves, 20 mayo, 2021

Estudios

A pesar del impacto de la pandemia por coronavirus en el ámbito laboral y económico, el sector de la óptica y la optometría sigue gozando de buena salud. Su tasa de empleabilidad supera el 90%, según el estudio ‘Inserción laboral de los titulados universitarios’, realizado por el Ministerio de Educación.

Las salidas profesionales que ofrece son diversas, desde trabajar en servicios de oftalmología públicos o privados a ejercer la docencia o la investigación. Para saber más sobre el estado de este sector sanitario, hablamos con la optometrista y docente de CUNIMAD, Cristina Yuste Muñoz.

La óptica y optometría es una de las áreas profesionales con mayor empleabilidad de España, ¿a qué se debe este fenómeno?

Según el SEPE, cerca de 17.000 titulados actualmente se encuentran trabajando en los más de 9.000 establecimientos de óptica de toda España. Estas cifras lo que reflejan es que la demanda de titulados supera a la oferta, llegando en algunos casos a tener verdaderas dificultades para poder cubrir un puesto de un óptico-optometrista en muchas provincias españolas.

Si a este factor le sumas la incorporación del óptico – optometrista en los departamentos de optometría de las clínicas oftalmológicas y en la reciente incorporación de estos al Sistema Nacional de Salud, se llega a estos datos, muy buenos, por otra parte.

¿Qué porcentaje de alumnos encuentra trabajo tras su graduación?

En CUNIMAD, todavía no contamos con ese dato, ya que el próximo año, incorporamos 4º curso y todavía no tenemos un perfil de egresados, pero si tomamos como referencia otras universidades, como la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad de Tarrasa, el porcentaje ronda en un 85%.

¿Cuáles son sus principales salidas profesionales?

Trabajar en establecimientos sanitarios de óptica, clínicas oftalmológicas, hospitales del Sistema Nacional de Salud, empresas del sector, como laboratorios de lentes de contacto o lentes oftálmicas, investigación y docencia.

¿Qué funciones desempeñan los ópticos-optometristas en su día a día?

Las funciones son diversas, pero la más destacable es la atención visual primaria. Se hace una labor muy importante en este sentido. Los ópticos – optometristas están perfectamente capacitados para compensar cualquier defecto refractivo y detectar anomalías en su sistema visual, derivando al paciente al especialista correspondiente, en la mayoría de los casos, el oftalmólogo.

¿En qué sectores puede ejercer su labor?

En el sector de la salud, docencia, investigación y empresarial.

optometria

Los conocimientos de un óptico-optometrista

El titulado en Óptica y Optometría tiene un conocimiento amplísimo en cuánto a la detección de defectos refractivos del ojo y su compensación, además de saber cómo realizar una buena exploración de salud visual. De esta forma, puede especializarse en su profesión y también ampliar su formación con otros tipos de conocimientos que amplíen sus capacidades y/o sus salidas profesionales.

¿Qué otros conocimientos transversales les demandan las empresas del sector?

Creo que es muy importante la formación en gestión empresarial y marketing. La mayoría de ópticos- optometristas trabajan en centros sanitarios de óptica. No podemos obviar el carácter comercial y empresarial de estos centros. Además de ser un excelente profesional de la salud, hay que saber gestionar un negocio y adaptarte a las nuevas tecnologías de venta. Por eso, una de nuestras asignaturas en el Grado de Óptica y Optometría, optativa, es “Gestión Empresarial y Marketing Digital”.

¿Con qué estudios puede completar su formación un óptico de cara a una mejora laboral?

Con un máster especializante en temas de salud visual y con un MBA. Y la culminación de la formación es el acceso a un doctorado.

Titulación relacionada:

 Grado en Óptica y Optometría