Máster en Psicopedagogía CUNIMAD

Openclass: Propuestas inclusivas para dar una respuesta a la diversidad del aula

Jueves, 8 agosto, 2019

CUNIMAD

Coral Elizondo

Nuestra realidad actual en las aulas es diversa, la neurociencia nos dice que los cerebros son únicos, no hay dos cerebros iguales. Existe una gran variabilidad humana y esta es la regla, no es la excepción. El reto entonces es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad a todo el alumnado en el aula y las cuestiones que surgen son varias, ¿cómo garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad si las prácticas en el aula van dirigidas a un estudiante promedio? ¿Cómo garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad si en el aula se promueve la homogeneización por medio de propuestas iguales para todo el alumnado, que deben realizarse de la misma forma y en el mismo espacio y tiempo? ¿Cómo garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad cuando hay en el aula tanta diversidad?

Es necesario entonces entender y conocer esa variabilidad, para luego poder diseñar en función de ella. El Máster en Psicopedagogía de CUNIMAD se basa en un Plan de Atención a la Diversidad y en los modelos más adecuados para su desarrollo, contemplando la atención a la diversidad desde una enseñanza inclusiva. Todo ello con el objetivo de profundizar en esos aspectos y conocer propuestas inclusivas que den una respuesta de calidad a todo el alumnado, no dejando en los márgenes a ninguno de ellos.

Máster en Psicopedagogía CUNIMAD

Éstas, entre otras, son algunas de las propuestas que deben contemplarse en el Plan de Atención a la Diversidad de los centros educativos garantizando así, una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todo el alumnado:

• Propuestas organizativas que permitan crear ambientes de aprendizaje flexibles que logren que todo el alumnado obtenga éxito. Ambientes que rompen la rigidez del espacio y del tiempo. Ambientes que permiten diversificar el aula con agrupamientos diferentes y la implicación activa del alumnado.
• Propuestas metodológicas que promuevan el cambio de rol y el cambio en el discurso centrado en la actualidad en el docente, quien aparece como dueño del contenido, del ritmo, del tiempo e incluso de los espacios. Estas metodologías activas deben promover la presencia, la participación y los logros de todo el alumnado en el aula.
• Propuestas curriculares que abogan por ofrecer oportunidades de aprendizaje a todo el alumnado con distintas opciones para la acción y la expresión, el reconocimiento y el compromiso. Todo el alumnado necesita oportunidades de calidad para explorar conceptos y lograr el éxito.
• Propuestas sociales que conecten el funcionamiento cognitivo, emocional y social y que promueven el desarrollo de centros acogedores y seguros para todo el alumnado.

Si te interesa profundizar en estas estrategias, puedes ver la openclass grabada sobre “Propuestas inclusivas para dar una respuesta a la diversidad del aula”, con Coral Elizondo, maestra, psicóloga. Autora del blog: “Mon petit coin d’éducation” y activista de la educación inclusiva.

Para ver online y de forma gratuita esta sesión en el siguiente enlace.