• 91 567 78 25

Juan S. Medina Álvarez

Ldo. en Física (Salamanca). Doctorado en Combustión (UNED-Madrid). Profesor Asociado en la UNED. Ha trabajado en Dinámica Molecular en el IFF, CSIC (Madrid) y colaborando con ULPGC. Asesor como perito de accidentes de tráfico y programa bases de datos.

Experiencia

Ha sido ayudante de prácticas de laboratorio en la Facultad de Ciencias de la UNED, y profesor asociado en los departamentos de Física Fundamental y de Física Matemática y Fluidos de dicha Univ.

Con experiencia docente en Física General, y Termología y Mecánica Estadística.

Ha realizado estancias de colaboración en un instituto de optimización numérica, SIANI. de la ULPGC. Y trabajado como contratado en el Instituto de Física Fundamental del CSIC, para tareas de investigación en Dinámica Molecular.

También realiza peritaciones de accidentes y actualmente trabaja con bases de datos para aplicaciones en móviles.

Líneas de investigación

Trabajó en combustión como investigador predoctoral en el Dpto. de Física Matemática y Fluidos de la UNED. Colaboró con el Instituto SIANI de la ULPGC en Dinámica Molecular (grupo de Gabriel Winter). En la misma línea de Investigación (viscosidad del agua y desarrollo de potenciales intermoleculares), trabajó en el Instituto de Física Fundamental del CSIC (grupo de Gerardo Delgado).

Tiene un marcado interés en el uso de funciones de relajación para el análisis y cálculo de constantes de transporte (viscosidad, difusión, etc.) (Int J Quant Chem 111, 375; PRE 84, 066703; J Mol Liq 245, 62).

Se doctoró en el área de mecánica de fluidos, subespecialidad en combustión. No sólo desarrolló habilidades propias de un investigador experimental, sino que las completó con los requisitos técnicos que requiere un laboratorio a todos sus niveles (prototipado, electrónica, etc). Continuó su formación y desempeño profesional con una inmersión en las técnicas computacionales de dinámica molecular que aplica al estudio de los fenómenos de transporte. Emplea para ello diferentes herramientas de simulación (Moldy, Gromacs) y lenguajes de programación (C, Fortran, Mathematica, Python).