• 91 790 97 32

María Úbeda Cantera

Licenciada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid. Doctora por la Universidad de Alcalá. El estudio del origen de las células inmunitarias activadas es una de sus líneas de investigación. Docente del Grado en Nutrición Humana y Dietética.

Formación

Licenciada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid. Doctora Académica en 2010 con sobresaliente cum laude por unanimidad, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado por la UAH. Acreditada por la ANECA como Profesor Ayudante Doctor.

Experiencia

Personal investigador del Consorcio CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red) en el área de Enfermedades Hepáticas y Digestivas. Forma parte de dos grupos de investigación, uno en la Universidad de Alcalá en “Medicina individualizada traslacional en inflamación y cancer” y otro del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria en “Hipertensión portal” perteneciente al área de Patología de Sistemas y Cáncer.

Líneas de investigación

Especializada en el estudio, mediante citometría de flujo, de los mecanismos inmunológicos de la cirrosis hepática en modelos experimentales y sus implicaciones terapéuticas. Sus principales líneas de investigación se centran en el estudio del origen de las células inmunitarias activadas, sus patrones de migración y recirculación, la contribución del sistema inmune intestinal a la traslocación e infección bacteriana y los mecanismos etiopatogénicos de depleción del compartimento de células T circulantes en la cirrosis