• 91 567 78 25

Noemí Rivaldería Moreno

Licenciada en Biología por la UAM. Máster Interuniversitario en Antropología Física: Evolución y Biodiversidad Humanas (UAM, UCM y UAH). Su principal línea de investigación es la Antropología Forense. Profesora del Grado en Nutrición Humana y Dietética.

Formación

Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid.
Máster Interuniversitario, Antropología Física: Evolución y Biodiversidad Humanas (UAM, UCM y UAH).
Doctorado en la Universidad de Alcalá.

Experiencia

Colaboración en las prácticas de las asignaturas: Principios Básicos en Antropología Física y Antropología Aplicada a la Salud.
Docente en Fundamentos de la Investigación Criminalística (Máster de Ciencias Policiales).
Dirección de un Trabajo Fin de Máster en el Máster Interuniversitario: Antropología Física: Evolución y Biodiversidad Humanas.

Líneas de investigación

La principal línea de investigación, llevada a cabo hasta el momento, ha estado centrada en la Antropología Forense, especialmente en la identificación a partir de los dermatoglifos, mediante el estudio de las características de las impresiones dactilares en sus tres niveles de identificación. En este sentido, una de las aportaciones más importantes ha sido mi Tesis Doctoral, la cual aborda la caracterización dactiloscópica de la población argentina, siendo ésta una de las poblaciones sobre las que más conocimiento se posee actualmente, en lo que respecta a las huellas dactilares. Simultáneamente, he participado en dos proyectos de Investigación desde el año 2010 hasta el 2015, relacionados también con la dactiloscopia, titulados “Caracterización dactiloscópica de los principales grupos de población inmigrante en España” (IUICP/PI2010/006) y “Cuantificación del peso de la evidencia en la comparación forense de las impresiones dactilares” (IUICP/PI2013/06).
Otra importante línea de trabajo ha sido la llevada a cabo mediante los proyectos cuyo objetivo ha consistido en estudiar los cambios en el desarrollo del individuo a lo largo del ciclo vital, especialmente desde la etapa infantil hasta la pubertad, centrados en escolares de la Comunidad de Madrid. Actualmente, estos proyectos, también intentan comprender como las condiciones durante las cuales se han desarrollado el embarazo y el parto, pueden afectar al posterior estado de las poblaciones. Los resultados de ambas líneas de trabajado, han sido publicados en revistas de impacto internacional, además de ser presentados en diversos congresos, tanto nacionales como internacionales.