• 91 567 78 25

Raquel Fiz González

Ing. Industrial por la Univ. de León y Dra. en Química Inorgánica y Materiales por la Univ. de Colonia (Alemania). Ha hecho estancias de investigación en Dinamarca, USA y Canadá. Experta en nanomateriales. Desde 2014 gestiona proyectos I+D+i en BASF

Formación

Ingeniera Industrial por la Universidad de León (2008) y Doctora en Química Inorgánica y de Materiales (2013) con cum laude por la Universidad de élite de Colonia (Alemania). Máster en Comunicación Social de la Investigación Científica por la Universidad Internacional de Valencia.

Experiencia

Cuenta con más de 10 años de experiencia en la gestión de proyectos de I+D+i tanto en la educación pública como en el sector privado y está especializada en el diseño de nanoestructuras por métodos físico-químicos ‘de abajo arriba’ (inglés, bottom-up). Las líneas principales de su actividad investigadora se han centrado en la optimización de los procesos para la fabricación en gran escala de nanomateriales, así como su implementación en distintas aplicaciones energéticas. Así, ha participado en varios proyectos multidisciplinares e internacionales que incluyen la integración de estos materiales en aplicaciones para la generación, transducción, transmisión y almacenamiento de energía como en sistemas fotovoltaicos, baterías de iones de litio y sodio, cables superconductores, sensores o materiales electro- y termocrómicos, entre varias.

Paralelamente a su actividad investigadora, ha impartido regularmente clases y prácticas en la facultad de química de la Universidad de Colonia y seminarios especiales sobre el diseño de materiales funcionales (2009-2014).

Como miembro del departamento de comunicación de la Sociedad de Científicos Españoles en Alemania (CERFA) desde 2012, de la que es actualmente directora de la delegación de Renania del Norte y Westfalia, también ha impartido varios talleres de formación en gestión de proyectos de I+D+i y comunicación científica, y ha organizado varias actividades de divulgación, algunas enfocadas al fomento de vocaciones científicas en el género femenino y las generaciones más jóvenes. Entre los eventos organizados se incluyen “Passion for Knowledge” (Colonia, 2014), “ConcienciArte” (Wuppertal 2015), “Women in Science” (Düsseldorf, 2016), “Karveval: beyond Human Frontiers” (Colonia, 2017), “Bridging European Science II” (Berlin, 2018), “Career Event” (Düsseldorf, 2018). También ha sido invitada a dar varias charlas de divulgación en nanoarte, y ha sido jurado en eventos de fotografía científica.

Su gran implicación en la actividad social de divulgación, le llevó a realizar un máster en comunicación social de la investigación científica e investigar el papel de los investigadores españoles en el extranjero desde la crisis económica española. Así, realizó estudios sobre la percepción de la ciencia española de los científicos españoles en Alemania y la perspectiva de su retorno; un trabajo paralelo a ciertas iniciativas tomadas por las asociaciones de científicos en el extranjero y la “operación retorno” recientemente implementada por el gobierno.

Líneas de investigación

Ha hecho estancias de investigación en las universidades de Vitus Bering (Dinamarca), la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook (USA), y en el Centro Nacional para la Investigación Científica (INRS) en Longueuil (Canadá). Es experta en la fabricación de nanomateriales por distintos procesos físicos y químicos que incluyen deposiciones químicas en fase gas y en solución. Cuenta con varias publicaciones y ha participado en varios proyectos de investigación para la implementación de estas nanoestructuras en distintas aplicaciones para la generación, transducción, transmisión y almacenamiento de energía.

Actualmente se encuentra en el sector privado.